R-DCA-181-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre de dos mil diez. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sauter Mayoreo S.A. en contra de las líneas 5, 6
y 8 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS, promovida por el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición de implementos escolares
destinados a estudiantes de escuelas PROMECUM, territorios indígenas y algunas unidocentes, acto
de adjudicación recaído a favor de Corporación Vado Quesada S.A. (líneas Nos.5 y 6) por la
suma de $84.400,00 y José Armando Hernández Alfaro (línea No.8) por la suma de
¢32.000.000,00. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS, por cuanto considera que su oferta cumple con todos
los requisitos cartelarios para las líneas 5, 6 y 8. Además para el caso de las líneas 5 y 6 fue la única
que aportó la certificación de utilización de madera reforestada (FSC) y en el caso de la línea 8 es la
oferta de menor precio, por lo que desde su punto de vista le corresponde ser la empresa
adjudicataria de dichas líneas. -----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el IMAS promovió la Licitación Pública No.2010LN-000002-IMAS,
promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición de implementos
escolares destinados a estudiantes de escuelas PROMECUM, territorios indígenas y algunas
unido ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11798
1 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1309
Msc.
Mayra Díaz Méndez
Gerente General a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL ((IIMMAASS))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 04 del 2010 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No.
7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 4
del año 2010, remitido por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante el oficio No. GG
2951-11-10 del 22 de noviembre del 2010, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo
mediante el Acuerdo No. 489-2010 de la sesión realizada el 15 de noviembre del año en
curso, según consta en el Acta No. 085-10 de esa sesión, en el que además se indican los
ajustes al plan operativo institucional 2010 generados por dicho presupuesto extraordinario.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
II.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Se toma nota del ajuste efectuado en el Plan Operativo Institucional para el período 2010,
producto del rebajo propuesto en el Programa Avancemos, de acuerdo con el ajuste incluido en el
Presupuesto Extraordinario de la República No. 2 del 2010, así como el redireccionamiento de
recursos para atender a familias afectadas por las emergencias y desastres naturales ocurridos
recientemente en diferentes regiones del país.
IIII.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta neta de disminución de in ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11755
30 de noviembre, 2010
DFOE-SOC-1307
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2011 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo de ese Instituto, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
en forma parcial por la suma de ¢118.679.159,7 miles. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
II.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS..
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el Acuerdo No. 387-2010 del Acta No. 071-2010
celebrada el 27 de setiembre de 2010 y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.-1054-
09-2010 del 29 de setiembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa
institución, constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar, entre otros
aspectos de la planificación institucional, en el fundamento principal para el presupuesto
aprobado, esa Administración deberá prestar una especial atención a que la ejecución d ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11246
17 de noviembre, 2010
DFOE-SOC-1269
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Comité Director del Fideicomiso
FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044
BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 del Fideicomiso 32-04-
BANCREDITO-IMAS-BANACIO.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Comité Director del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢1.001.037,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, y el 18 de su Ley Orgánica No. 7428
y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
II.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS..
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por el Comité Director del Fideicomiso, según consta en el acta de la sesión extraordinaria
No. 004-10 celebrada el 21 de setiembre de 2010, y que fueran remitidos con el oficio No.
PE1015-09-2010 del 27 de setiembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa
institución, constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar, entre otros
aspectos de la planificación institucional, en el fundamento principal para el presupuesto
aprobado, esa Administración deberá prestar una ...
Fecha publicación: 23/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11118
15 de noviembre, 2010
DCA-0566
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente de Soporte Administrativo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato para
reparaciones y mejoras de los edificios de las oficinas del Área Regional de
Desarrollo Social Suroeste del IMAS en Cristo Rey, suscrito entre el Instituto
Mixto de Ayuda Social IMAS y la empresa Constructora Hidalgo Cárdenas
S.A., por un monto de ¢180.144.250.00., derivado de la Licitación Pública LN
000001- IMAS.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio SGSA 957-10-2010 del 26 de octubre del 2010, recibido en
esta División el día 28 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato
para reparaciones y mejoras de los edificios de las oficinas del Área Regional de Desarrollo
Social Suroeste del IMAS en Cristo Rey, suscrito entre el IMAS y la empresa Constructora
Hidalgo Cárdenas S.A., por un monto de ¢180.144.250.00, correspondiente a la Licitación
Pública LN 000001- IMAS.
Sobre el particular, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento de Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, publicado en la Gaceta No. 202 del 22 de octubre
del 2007, dispone que requiere refrendo todo contrato administrativo derivado de la aplicación
del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley
de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración
contratante, o bien cuando sea imposible estimar la cuantía en virtud de la naturaleza del
negocio.
El artículo 27 citado, conforme lo dispuesto en la última actualización de los estratos
efectuada por esta Contraloría General mediante resolución R-DC-27-2010 de las ...
Fecha publicación: 18/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10809
9 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0499
Licenciada
Margarita Fernández Garita
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social
sobre la aplicación e interpretación del artículo 21 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos,
respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos.
Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota GG-930-03-2010, mediante
la cual solicita criterio sobre la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se
emiten las facturas de viáticos, a la luz de la exoneración del pago de varios tributos que
goza ese Instituto por disposición expresa del artículo 31 de la Ley No 4760.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta en su nota GG-930-03-2010, que mediante la Ley de Fortalecimiento
Financiero al Instituto Mixto de Ayuda Social (en lo sucesivo IMAS), N° 8563, se incorporó
una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración
del pago de varios tributos:
“Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.”
Indica también, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación,
publicada en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Documentos a presentar con la liquidacion
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09385
29 de setiembre, 2010
DFOE-SOC-1088
Licenciada
Margarita Fernández Garita
Gerente General
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL ((IIMMAASS))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro 03 del 2010 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Extraordinario Nro. 03 del 2010 que fue remitido por el Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS), mediante el oficio N° GG 2316-09-10 del 13 de setiembre del 2010, el cual fue
aprobado por el Consejo Directivo del Instituto, mediante el Acuerdo No. 356-2010, acta
066-10, del 6 de setiembre del año en curso,en la cual se indican los ajustes al plan
operativo institucional 2010 y el presupuesto extraordinario No. 3-2010, exceptuando los
recursos correspondientes al rubro de Avancemos1.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Se toma nota de que en concordancia con las finalidades establecidas para el IMAS en
su Ley de Creación, se están incluyendo erogaciones, tanto dentro del Programa de Asistencia
y Promoción Social como en el Programa Empresas Comerciales, con las que esa entidad
pretende financiar pagos de servicios, transferencias y equipo que reflejan la pretensión de
alcanzar los objetivos establecidos en la ley antes mencionada.
Con el propósito de corroborar las actualizaciones que estaría experimentando el Plan d ...
Fecha publicación: 05/10/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-038-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del veintinueve de setiembre de dos mil diez. -------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por FESA Formas Eficientes S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2010LN-000004-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social
IMAS para la Adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo para el IMAS bajo la
modalidad de entrega según demanda. -----------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa FESA Formas Eficientes S.A. presenta ante esta Contraloría General,
vía fax, donde se consignan las 16:02 horas del 14 de setiembre del 2010, un recurso de objeción en
contra del referido cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: La referida objetante presenta ante este Despacho, el día 16 de setiembre del
presente año, documento original del recurso de objeción interpuesto. ----------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del Recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública,
y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del
Reglamento de Contratación Administrativa. Por otro lado, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo siguiente:
“El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles
siguientes, salvo en el r ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08573
06 de setiembre, 2010
DFOE-SOC-0995
Doctor
Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL ((IIMMAASS))
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2010 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No.
7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02
del 2010 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), remitido mediante el oficio No. GG-1920-
07-10 del 19 de julio de 2010, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo mediante acuerdo
No. 259-2010, Acta 027-10 del 12 de julio del año en curso.
En el documento presentado para aprobación de esta Contraloría General, se propuso la
incorporación de nuevos ingresos por un total de ¢1.500.000,0 miles, provenientes del
Gobierno Central, contenidos en el Primer Presupuesto Extraordinario de la República, según
el siguiente detalle:
? Transferencias Corrientes a Instituciones Descentralizadas. Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS), subsidios para atención de niños y niñas pobres, en
hogares y centros comunitarios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil……………………………………………………………... ¢700.000,0 miles
? Transferencias de Capital a Instituciones Descentralizadas. Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS), organizaciones sociales para proyectos de apertura,
equipamiento, ampliación o construcción de hogares y centros comunitarios de
cuido infantil, según Ley No. 4760 del 4 de mayo de
1971……… ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 06/09/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5980
24 de junio, 2010
DFOE-SAF- 0280
Licenciado
Francisco Fonseca Montero
Director General
Dirección General de Tributación
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio respecto a oportunidad de que las facturas por
hospedaje salgan a nombre del funcionario o de la institución para la
que laboran.
Con fecha 23 de marzo de 2010, el Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó a esta
Contraloría la nota GG-930-03-2010 del 23 de marzo de 2010, en la cual nos informó que
mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero, Ley N° 8563, se incorporó una reforma a
la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de
varios tributos:
Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes
inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los
peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las
importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el
cumplimiento de sus funciones.
Agrega, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, en La
Gaceta N° 144 del 26 de julio de 2007, se autorizó al IMAS a adquirir bienes y servicios en
el mercado nacional exentos de los impuestos sobre las ventas y/o servicio de consumo.
De la misma forma, transcribe parte del dictamen de la Procuraduría General de la
República C-092-2008, respecto a la exoneración en servicios de hospedaje:
“(...) si partimos de que el Instituto Mixto de Ayuda Social debe utilizar
sus recursos en resolver los problemas de pobreza del país, lo cual implica que
sus funcionarios deban desplazarse a lo largo del ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS